lunes, 31 de marzo de 2014

SEMANA 11 MARTES :3




SEMANA11
SESIÓN
31
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 Horas)
contenido temático
6.1 Crisis de la física clásica y origen de la física cuántica.
Radiación del cuerpo negro y la hipótesis cuántica.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Indica fenómenos físicos que la física clásica no pudo explicar.
Procedimentales
·      Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabada en la indagación bibliográfica.
De Laboratorio:
Piedra volcánica (cuerpo negro), lupa, termómetro, papel blanco, papel negro, tapón de hule blanco y negro,
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
-          ¿En qué consiste la crisis de la Física a inicios del Siglo XX?
-          ¿Cuáles fueron los principios de la Física cuántica?
-          ¿Cuáles fueron las causas del origen de la Física cuántica?
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-           
 
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Medir durante tres minutos, la temperatura del hueco de una piedra volcánica, expuesta a la radiación solar.
-          El Profesor  solicita que calienten el hueco de la piedra volcánica con la ayuda de una lupa- coincidir el foco de la radiación solar al centro del hueco de la piedra volcánica
-          Envolver con el papel blanco el bulbo del termómetro y colocarlo al sol durante tres minutos, medir la temperatura inicial y final, repetir ahora con el papel negro.
-          Medir las temperaturas iniciales de los  tapones, blanco y negro, colocarlos al Sol durante tres minutos y medir la temperatura final.
-          Registrar las temperaturas obtenidas en los seis casos.
-          OBSERVACIONES:
Equipo
Temperatura A oC
Temperatura B oC
Temperatura C oC
Temperatura D oC
Temperatura E oC
Temperatura F oC
 
-          Cada alumno al terminar lo asignado, con los resultados obtenidos los tabula y grafica.
-           El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al análisis de los resultados, elaboren  sus conclusiones.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama del  tema de cuerpo negro.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
 

 

sábado, 22 de marzo de 2014

RECAPITULACIÓN 10


 

Recapitulación  10

Resumen  del  martes y jueves

Lectura del resumen por el equipo 4

Aclaración de dudas

Registro  de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes el profesor revisó las indagaciones que eran relacionadas con las ondas electromagnéticas y su importancia en la tecnología.
El día jueves vimos la importancia de esas ondas, además de observar los espectros por medio de un espectroscopio.
El martes revisamos las indagaciones sobre las ondas electromagnéticas y el jueves vimos su importancia de las ondas mientras observábamos  los espectros por medio del espectroscopio viendo la luz solar y artificial.
El día martes el profesor reviso las indagaciones sobre energía de ondas electromagnéticas y la importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas. El día jueves vimos la importancia de las ondas electromagnéticas en la tecnología además de observar por espectroscopio la luz solar.
El día martes se revisaron las indagaciones sobre las ondas electromagnéticas y su importancia.
El día jueves se vieron sobre cuál es la importancia de las ondas en la tecnología y su concepto y se vio con los estereoscópicos y espectroscopio donde al mirar hacia la luz se podía observar los colores del arcoíris. 
El martes se revisaron las indagaciones sobre energía de ondas electromagnéticas y la importancia de las ondas, También el día jueves con un espectroscopio observamos los espectros presentes en la luz.
 El dia martes el profesor reviso las indagaciones de la semana sobre las ondas electromagnéticas y lo que aportan a la tecnología.
El día jueves vimos diferentes espectros presentes en la luz y el agua. Usando dos espectroscopios y un espejo.

SEMANA 10 JUEVES :)


SEMANA10
SESIÓN
29
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.22    Importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Describe algunos usos y aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Procedimentales
·      Elaboración de lectura de textos y resúmenes.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·       Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información obtenida de las indagaciones bibliográficas.
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de la pregunta:
-          ¿Cuál es la importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas?
En equipo los alumnos discuten y anotan sus respuestas:
ondas electromagnéticas en la industria, comunicaciones, medicina, astronomía
Equipo
Respuestas
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          El Profesor solicita a los  equipos de trabajo que presenten ejemplos del uso de las ondas electromagnéticas en la industria, comunicaciones, medicina, astronomía.
-          Y el funcionamiento de los ejemplos.
-          Los alumnos ven la presentación el Mundo atómico y lo  discuten para obtener conclusiones.
-          FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.