lunes, 31 de marzo de 2014

SEMANA 11 MARTES :3




SEMANA11
SESIÓN
31
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 Horas)
contenido temático
6.1 Crisis de la física clásica y origen de la física cuántica.
Radiación del cuerpo negro y la hipótesis cuántica.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Indica fenómenos físicos que la física clásica no pudo explicar.
Procedimentales
·      Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabada en la indagación bibliográfica.
De Laboratorio:
Piedra volcánica (cuerpo negro), lupa, termómetro, papel blanco, papel negro, tapón de hule blanco y negro,
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
-          ¿En qué consiste la crisis de la Física a inicios del Siglo XX?
-          ¿Cuáles fueron los principios de la Física cuántica?
-          ¿Cuáles fueron las causas del origen de la Física cuántica?
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-           
 
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Medir durante tres minutos, la temperatura del hueco de una piedra volcánica, expuesta a la radiación solar.
-          El Profesor  solicita que calienten el hueco de la piedra volcánica con la ayuda de una lupa- coincidir el foco de la radiación solar al centro del hueco de la piedra volcánica
-          Envolver con el papel blanco el bulbo del termómetro y colocarlo al sol durante tres minutos, medir la temperatura inicial y final, repetir ahora con el papel negro.
-          Medir las temperaturas iniciales de los  tapones, blanco y negro, colocarlos al Sol durante tres minutos y medir la temperatura final.
-          Registrar las temperaturas obtenidas en los seis casos.
-          OBSERVACIONES:
Equipo
Temperatura A oC
Temperatura B oC
Temperatura C oC
Temperatura D oC
Temperatura E oC
Temperatura F oC
 
-          Cada alumno al terminar lo asignado, con los resultados obtenidos los tabula y grafica.
-           El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al análisis de los resultados, elaboren  sus conclusiones.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama del  tema de cuerpo negro.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
 

 

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