SEMANA2
SESIÓN
5
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Física 2
UNIDAD
4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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4.7 Ondas y
partículas.
4.8 Síntesis
del tema o una investigación bibliográfica sobre aplicaciones.
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Aprendizajes esperados
del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Identificación de la información e importancia de los
fenómenos ondulatorios.
·
Presentación en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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De Laboratorio:
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Pandero, aserrín, bote de hoja de lata de 1 litro, dos tubos de cartón longitud de 50 cm., reloj mecánico, dos
vasos de plástico, hilo de cáñamo 2m., micrófono.
Computo:
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PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
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Moodle, Google docs, correo electrónico,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
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Presentación de indagaciones bibliográficas del tema.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
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El Profesor hace su
presentación de las preguntas:
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Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en
el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
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Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan
las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
No olvidar foto
del experimento
1.- Aserrín
saltarín
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de azúcar o cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
2.- Membrana
vibrante
Se dispone de un tubo el cual tiene cerrado con papel uno de sus extremos. Al hablar por el otro extremo, se propaga una onda longitudinal acústica la cual hace vibrar la lámina de papel; esta vibración se detecta por la oscilación de una pequeña esferita colgada en el extremo.
3.- Reflexión del
sonido
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
4.- Teléfono de
juguete
Dos vasos plásticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al mantener tensado el hilo que los une, la transmisión de una onda sonora.
5.- Micrófono y P
C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC.
6.- Notas musicales y frecuencia.
Utilización de diapasón
Detectar la frecuencia
de cada nota con los
diapasones.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Elaborar
el mapa de la síntesis del tema :
Equipo1
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Un tipo
particular de movimiento: El movimiento ondula
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Activación
de conocimientos previos ¿Qué observas?
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Los
Tsunamis Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas
por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento
sísmico superficial (< 60 Km de profundidad) bajo el fondo marino.
Equipo 2
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Características
de los Tsunamis En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de
pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran
velocidad (casi a 1,000 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y
al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en
altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas. Por tratarse de
trenes de ondas marinas, se pueden caracterizar por su período, altura de
onda, longitud de onda y velocidad de propagación, que son atributos comunes
a ellas.
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Objetivos
Definir lo que son las ondas Diferenciar entre ondas transversales y longitudinales
Identificar los elementos que constituyen una onda Conocer las
características de las ondas y su ecuación Efectuar cálculos Reconocer los
fenómenos relacionados con las ondas
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TEMA A
DESARROLLAR Un tipo particular de movimiento : El movimiento ondulatorio
Ondas Transversales y Ondas Longitudinales
Equipo 3
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Estrategia
de Enseñanza: Ondas transversales y longitudinales Si arrojamos una piedra a
un estanque o a un recipiente grande con agua, podemos observar que en el
lugar donde cayó la piedra se produce una serie de ONDAS en forma de anillos
concéntricos, que se mueven como si se alejaran del sitio de origen.
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Ondas
transversales Los cuerpos que flotan en el agua suben y bajan cuando pasa la
onda, pero no viajan con ella. Cuando las partículas del medio en el cual se
propaga la onda vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación
se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio transversal.
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Ondas
Longitudinales Si las partículas del medio vibran en forma paralela a la
dirección de propagación de la onda, se dice que se efectúa un movimiento
ondulatorio longitudinal
Equipo 4
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Elementos
de una onda Cresta Amplitud Valle Nodo Elongación
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Características
de las ondas y ecuaciones que las relacionan Longitud de onda.- Distancia
entre dos crestas o dos valles. Se mide en m, cm, Km. Etc. Período (T).-
Tiempo en que tarda un punto de la onda en efectuar una oscilación completa.
Frecuencia (f).- Número de oscilaciones en una unidad de tiempo Se mide en
Hertz (Hz= 1/s) La fórmula que las relaciona es: T= 1/f Esta fórmula implica
que cuanto mayor sea la frecuencia, menor es el período de oscilación.
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Velocidad
de propagación Para calcular la velocidad de propagación de una onda se
utiliza la siguiente ecuación
Equipo 5
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El
Sonido y sus propiedades Propagación de energía en un medio material a través
de ondas longitudinales, que tarda en ser percibido por nuestro oído.
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Propiedades
del Sonido Intensidad.- Nos permite percibir un sonido como fuerte o débil
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Propiedades
del sonido Tono.- Propiedad que nos permite distinguir los sonidos graves de
los sonidos agudos, y se debe a la frecuencia de vibración. A mayor
frecuencia, más agudo es el sonido
Equipo 6
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Propiedades
del sonido Timbre.- Está relacionada con la forma de la onda y permite
distinguir los sonidos emitidos por diferentes instrumentos
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Estrategia
de Aprendizaje y conclusiones del tema Realiza en tu cuaderno un Mapa
conceptual del tema visto en clase Contestar las páginas 32, Desafío página
35, página 37 a 39. Práctica de Ondas: Hacer Burbujas y máquina de ondas
Traer información (copy paste) de contaminación por ruido para elaborar un
cuadro sinóptico de contaminación por ruido en equipos en el salón.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES DEL TEMA
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Actividades
de la práctica de ondas
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno o USB.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa
Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la
actividad.
Contenido:
Resumen
de la Actividad.
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