lunes, 7 de abril de 2014

SEMANA 12 JUEVES :)


SEMANA12
SESIÓN
35
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.5 Naturaleza dual de la materia: electrones, núcleos y partículas elementales
6.6 Límites de aplicabilidad de la mecánica clásica y origen de la física relativista.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce el comportamiento dual de los electrones.
  • Contrasta el principio de relatividad de Galileo y las ideas de Newton con las de Einstein sobre el espacio y tiempo.
Procedimentales
·      Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·      Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información recabada del modelo atómico de acuerdo a los parámetros cuánticos.
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Preguntas
¿Qué dice la teoría de la relatividad especial?
 
¿Cuáles son los postulados de la relatividad especial?
 
¿Cuáles son los modelos matemáticos que representan los postulados?
 
¿En qué consiste la equivalencia entre la masa y la energía?
 
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la equivalencia masa-energía?
¿Cuáles son los parámetros cuánticos utilizados para representar el modelo atómico cuántico?
Equipo
2
4
1
5
3
6
Respuesta
La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.
1. Principio de Relatividad.
Las leyes que describen los cambios de  los sistemas físicos no resultan afectadas si estos cambios de estado están referidos a uno u otro de dos sistemas de coordenadas en traslación con movimiento uniforme.
2. Principio de invariancia de la velocidad de la luz.
Cualquier rayo de luz se mueve en el sistema estacionario con velocidad "c", tanto si el rayo es emitido por un cuerpo en reposo o en movimiento.
 
Cuando una partícula viaja a una velocidad cercana a la luz su masa aumenta y requiere de mayor cantidad de energía para seguir siendo impulsada
Una de ellas fue la demostración de que cuando una partícula viaja a una velocidad cercana a la luz, su masa aumenta y requiere cantidades de energía cada vez mayores para propulsarla. Es decir la masa la energía y la velocidad de la luz estaban de algún modo vinculadas.
 
 
 
¿ Cómo han evolucionado las ciencias físicas?
Los alumnos discuten en equipo y escriben su respuesta:
Equipo
Respuesta
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
 
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor :
Dibujen el modelo atómico de los elementos , utilizando los parámetros cuánticos:
 
Equipo
n Principal
 L Secundario
m
magnético
Figura del orbital
1
Neón
2
1
0

2
Sodio
3
1
0

3
Argón
3
2
1

4
Bromo
4
1
0

5
Yodo
5
2
1

6
Kriptón
4
3
2

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/applets/numeroscuanticosyorbitales-1/numeroscuanticos12.htm  
-          http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/applets/numeroscuanticosyorbitales-1/numeroscuanticos12.htm
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario