Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo electronico,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagación bibliográfica sobre la evolución de
la ciencia.
|
Desarrollo
del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor solicita a los alumnos desarrollar el tema evolución de la
Ciencia, de acuerdo a los ciclos:
Evolución de la
ciencia
|
Preguntas
|
De la
Prehistoria al siglo XVII
|
Del Siglo
XVII-XIX
|
Siglo
XIX
|
Siglo
XX
|
Siglo
XXI
|
Equipo
|
6
|
2
|
1
|
3
|
5
|
Respuesta
|
En el siglo XVI nacieron algunos
personajes como Copérnico, Stevin, Cardano, Gilbert, Brahe, pero fue
Galileo quien, hasta principios del siglo XVII, impulsó el empleo
sistemático de la verificación experimental y la formulación matemática de
las leyes físicas. Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos y
del péndulo, se le puede considerar como el creador de la mecánica, también
hizo las bases de la hidrodinámica, cuyo estudio fue continuado por su
discípulo Torricelli que fue el inventor del barómetro, el instrumento que
más tarde utilizó Pascal para determinar la presión atmosférica. Pascal
precisó el concepto de presión en el seno de un líquido y enunció el
teorema de transmisión de las presiones. Boyle formuló la ley de la
compresión de los gases (ley de Boyle-Mariotte).
En óptica, René Descartes estableció la
ley de la refracción de la luz, formuló una teoría del arco iris y estudió
los espejos esféricos y las lentes. Fermat enunció el principio de la
óptica geométrica que lleva su nombre, y Huygens, a quién también se le
deben importantes contribuciones a la mecánica, descubrió la polarización
de la luz, en oposición a Newton, para quién la luz es una radiación
corpuscular, propuso la teoría ondulatoria de la luz. Hooke estudió las
franjas coloreadas que se forman cuando la luz atraviesa una lámina
delgada; también, estableció la proporcionalidad.
A finales del siglo XVII la física
comienza a influir en el desarrollo tecnológico permitiendo a su vez un
avance más rápido de la propia física.
El desarrollo instrumental (telescopios,
microscopios y otros instrumentos) y el desarrollo de experimentos cada vez
más sofisticados permitieron obtener grandes éxitos como la medida de la masa
de la Tierra en el experimento de la balanza de torsión.
También aparecen las primeras sociedades
científicas como la Royal Society en Londres en 1660 y la Académie des
sciences en París en 1666 como instrumentos de comunicación e intercambio
científico, teniendo en los primeros tiempos de ambas sociedades un papel
prominente las ciencias físicas.
|
En el siglo XVII Galileo quien, hasta principios del
siglo XVII, impulsó el empleo sistemático de la verificación experimental y
la formulación matemática de las leyes físicas. Galileo descubrió la ley de
la caída de los cuerpos y del péndulo, se le puede considerar como el
creador de la mecánica, también hizo las bases de la hidrodinámica.
René Descartes estableció la ley de la refracción de
la luz, formuló una teoría del arco iris y estudió los espejos esféricos y
las lentes. Fermat enunció el principio de la óptica geométrica.
A finales del siglo XVII la física comienza a influir
en el desarrollo tecnológico permitiendo a su vez un avance más rápido de
la propia física. A partir
del Siglo XVIII Boyle y Young desarrollaron la termodinámica.
La investigación física de la primera mitad del siglo
XIX estuvo dominada por el estudio de los fenómenos de la electricidad y el
magnetismo. Coulomb, Luigi Galvani, Faraday, Ohm y muchos otros físicos
famosos estudiaron los fenómenos dispares y contraintuitivos que se asocian
a este campo
|
La investigación física de la primera mitad del siglo
XIX estuvo dominada por el estudio de los fenómenos de la electricidad
y el magnetismo.
Coulomb,
Luigi
Galvani, Faraday, Ohm
y muchos otros físicos famosos estudiaron los fenómenos dispares y
contraintuitivos que se asocian a este campo. En 1855 Maxwell unificó las leyes conocidas
sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una sola
teoría con un marco matemático común mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo. Los trabajos de Maxwell
en el electromagnetismo se consideran
frecuentemente equiparables a los descubrimientos de Newton sobre la
gravitación universal Una de las predicciones de esta teoría era que la luz es una onda electromagnética. Este
descubrimiento de Maxwell proporcionaría la posibilidad del desarrollo de
la radio unas décadas más tarde por Heinrich Hertz en 1888.
|
En 1905 Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad
especial, en la cual el espacio y
el tiempo se unifican en una sola entidad, el
espacio-tiempo. La relatividad formula
ecuaciones diferentes para la transformación de movimientos cuando se
observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas
por la mecánica clásica. Ambas teorías coinciden a velocidades pequeñas en
relación a la velocidad de la luz
|
La
física sigue enfrentándose a grandes retos, tanto de carácter práctico como
teórico, a comienzos del siglo XXI. El estudio de los sistemas complejos
dominados por sistemas de ecuaciones no lineales, tal y como la
meteorología o las propiedades cuánticas de los materiales que han posibilitado
el desarrollo de nuevos materiales con propiedades sorprendentes. A nivel
teórico la astrofísica ofrece una visión del mundo con numerosas preguntas
abiertas en todos sus frentes, desde la cosmología hasta la formación
planetaria. La física teórica continúa sus intentos de encontrar una teoría
física capaz de unificar todas las fuerzas en un único formulismo en lo que
sería una teoría del todo. Entre las teorías candidatas debemos citar a la
teoría de supercuerdas.
|
-
Los alumnos discuten en equipo y presentan sus
respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
El método permitirá a los alumnos,
tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso de la
ciencia.(Que, cuando, como y donde)
FASE
DE DESARROLLO
1.- Simulación del
experimento de Michelson-Morley y otro simulador:
http://www.elortegui.org.es/ciencia/joomla/datos/2BACHFIS/05moderna.html
Equipo
|
Angulo de
rotación (grados)
|
Imagen
en el simulador
|
1
|
0
|
|
2
|
30
|
|
3
|
60
|
|
4
|
90
|
|
5
|
120
|
|
6
|
150
|
|
Medición de la velocidad de
la luz, cambiando el ángulo de rotación en el disco del experimento de
Michelson-Morley.
2.- Dilatación del tiempo.
"Simulador de dilatación relativista del tiempo"
http://www.walter-fendt.de/ph14s/timedilation_s.htm
Una nave espacial está
volando a una distancia de 5 horas-luz de la Tierra hasta el planeta Plutón.
La velocidad puede ser regulada con el botón superior.
La aplicación demuestra que
el reloj de la nave va más lento que los dos relojes del sistema en el que la
Tierra y Plutón están en reposo.
Equipo
|
Velocidad de la
luz
|
Imagen
en el simulador
|
1
|
.4 C
|
|
2
|
.5C
|
|
3
|
.6C
|
|
4
|
.7C
|
|
5
|
.8C
|
|
6
|
.9C
|
|
-
http://avibert.blogspot.com/2010/08/relatividad-especial-teoria-de-albert.html
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la
información a su casa y los que tengan
computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de
acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario