lunes, 28 de abril de 2014

SEMANA 14 JUEVES :D



SEMANA14
SESIÓN
42
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.11 Radioisótopos
6.12 Física Solar




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Cita las principales aplicaciones de los isótopos radiactivos y su impacto en la sociedad.
  • Explica la producción de la energía en el Sol debida a reacciones de fusión.
Procedimentales
  • Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
  • Realización de actividades experimentales.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
  • Presentación de la indagación bibliográfica de acuerdo al  programa del curso.
De Laboratorio:
Contador de partículas Geiger, piedra de Rio, piedra volcánica, mármol, termómetro.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
  • El Profesor solicita a los equipos de trabajo que contesten las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué es un radioisótopo?
¿Cómo se generan los  radioisótopos radiactivas?
¿Cuáles son los radioisotopos mas usados en Mexico?
¿Cuáles  son las aplicaciones principales de los isotopos radiactivos?
¿Qué es el ININ y sus principales actividades
¿
¿Qué estudia la Física Solar?
Equipo
4
2

5

3
Respuesta
Un radioisótopo es el variante de un elemento, que difiere en la cantidad de neutrones que posee, conservando igual el número de protones. Un isótopo radiactivo de un elemento está caracterizado por poseer un núcleo atómico inestable (debido al balance entre neutrones y protones), e irradiar o emitir energía al cambiar de ésta forma a una con mayor estabilidad. La energía liberada al cambiar de forma, puede ser detectada mediante un contador Geiger o con una película fotográfica.
Un isótopo radiactivo de un elemento se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

Se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento, difieren pues en el número de neutrones.

Es la rama de la física que estudia los fenómenos solares, su importancia y aprovechamiento de la energía solar en C:R, la UNA Universidad Nacional tiene un Departamento dedicado al estudio de la energía solar y sus usos.

  • Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
  • El Profesor solicita a los alumnos que  desarrollan las actividades siguientes:
  • Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
  • Celda solar generar electricidad para el motor eléctrico., reflejando la energía solar de fuera del laboratorio.
  • Medir la temperatura de calentamiento del horno solar.
De la pagina: http://maloka.org/fisica2000/isotopes/radioactive_decay3.html
  • Seeccione un isótopo del menú y haga click en el botón de "start". En el cuadro superior, verá los átomos cambiando de color a medida que se desintegran; el cuadro inferior es una gráfica mostrando el número de átomos de cada tipo en función del tiempo
Tabular y graficar los datos.
Tiempo de vida media de los elementos químicos.
  • Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus
              Conclusiones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
Elemento
Carbono 10
Nitrógeno 17
Oxigeno 20
Flúor 21
Neón 18
Neón 23
Grafica de tiempo medio desintegración.




FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
              Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.



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