sábado, 22 de marzo de 2014

SEMANA 10 MARTES :3


SEMANA10
SESIÓN
28
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.22 Energía de ondas electromagnéticas Energía del campo

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Conoce que la frecuencia de una onda electromagnética es la frecuencia del campo
oscilante que la causa.
·       Conoce que las ondas electromagnéticas transportan energía.
Procedimentales
·      Elaboración de indagaciones  bibliográficas.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·       Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabad por la indagación bibliográfica.
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de las preguntas:
-          ¿Cómo se generan las ondas electromagnéticas?
-          ¿Cuál es la función de las ondas electromagnéticas?
En equipo los alumnos discuten y anotan sus respuestas:
Equipo
Respuestas
1
- Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.
-Las ondas electromagnéticas no solo se usan en nuestra civilización tecnológica, sino que están en la esencia misma de la Naturaleza. Todo lo que conocemos existe con ondas electromagnéticas. La tibia luz que entra inocentemente en nuestra habitación durante una mañana fría de invierno, llena el ambiente de una red compleja de campos electromagnéticos oscilando rápidamente por todos lados a nuestro alrededor.
2
·       Las radiaciones electromagnéticas son las generadas por partículas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez (oscilando). Cada partícula genera lo que se llama un campo, por eso también se dice que es una mezcla de un campo eléctrico con un campo magnético.
Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vacío.
 
 
·       Las ondas electromagnéticas no solo se usan en nuestra civilización tecnológica, sino que están en la esencia misma de la Naturaleza. Todo lo que conocemos existe con ondas electromagnéticas. La tibia luz que entra inocentemente en nuestra habitación durante una mañana fría de invierno, llena el ambiente de una red compleja de campos electromagnéticos oscilando rápidamente por todos lados a nuestro alrededor.

En primer lugar, los fenómenos electromagnéticos siempre han intervenido en la formación y evolución del Universo (el que tendría unos 13700 millones de años, según la Teoría del "Big Bang"), y en particular de la Tierra (que tendría 4540 millones de años).

En segundo lugar, por medio de las ondas electromagnéticas nos llega la energía luminosa del Sol (principalmente IR, VIS y UV), que siempre ha influido en la creación y evolución de la Vida en la Tierra (es decir, desde hace más de 3500 millones de años).

Tercero, en la Tierra puede existir Astronomía y Radioastronomía gracias a la llegada de ondas electromagnéticas provenientes de los eventos y objetos del Cosmos al que pertenecemos.
3
El fotón es una partícula (compleja), producida por la oscilación de una partícula (carga), que a su vez es una onda. Todas las características del fotón (difracción, refracción, etc.), son también del electrón, protón, etc.
Cuando una partícula salta a la velocidad de la luz y se detiene (oscilación), forma una onda, que es una compresión y una expansión del espacio (esto no es aceptado por la teoría estándar).
Existen múltiples aplicaciones de las ondas electromagnéticas en la actualidad, las cuales son de suma importancia para la humanidad, ya que han permitido avances en medicina, tecnología, comunicaciones, etc.
4
Las chispas que se producían entre las dos primeras barras creaban ondas electromagnéticas recibidas por el otro aro en el que volvían a saltar chispas debido a la electricidad que portaban esas ondas. Éstas, se propagaban a la velocidad de la luz. Hertz alejó el receptor y comprobó que a distancias mayores las ondas no eran capaces de llegar, pero no le preocupó. Suponía, y con razón, que aumentando la energía y el tamaño del receptor y el transmisor, las ondas llegarían más lejos.
Su función es: múltiples aplicaciones de las ondas electromagnéticas en la actualidad, las cuales son de suma importancia para la humanidad, ya que han permitido avances en medicina, tecnología, comunicaciones, etc.
 
Entre las aplicaciones más importantes de las ondas electromagnéticas cabe mencionar:
 
LA RADIO: Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la variación de las frecuencias por medio de ondas electromagnéticas, normalmente estás ondas varían entre los 100Khz y los 107.5 Mhz.  Entre otros.
5
En un campo magnetico oscilante a otro campo eléctrico oscilante el cual a su ves induce un campo magnetico y asi sucesivamente.
Puede transportar energía de un punto a otro.
6
Cuando una partícula salta a la velocidad de la luz y se detiene (oscilación), forma una onda, que es una compresión y una expansión del espacio.
telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          El Profesor solicita a los  equipos de trabajo  describan las fuentes de diferentes tipos de ondas electromagnéticas:
Equipo
1
TEMA
Rayos gamma
Fuentes
2
La luz
 
3
Infrarrojos
 
4
Ondas de radio
 
5
Ultravioleta
 
 
6
Rayos X
 
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
 

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