domingo, 16 de marzo de 2014

SEMANA 9 MARTES :3


SEMANA9
SESIÓN
25
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Comprende el funcionamiento de un generador eléctrico.
Procedimentales
·      Elaboración de actividades experimentales

·      Presentación en equipo

Actitudinales
·       Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información de la indagación Bibliográfica.
-          De Laboratorio:
  • imanes de cerámica,  alambre es magneto, Foco miniatura de 1.5 Voltios 25mA. caja de cartón, 8cm x 30cm, Clavo grande de 8cm o más
  • Otros: Cuchilla o papel de lija para limpiar el alambre de su esmalte , Cinta adhesiva
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de la pregunta:
preguntas
¿Qué es un Generador eléctrico?
¿Qué Tipos  de generadores eléctricos existen?
 
Ejemplo industrial de generador eléctrico
 
Que es el  Campo electromagnético?
 
¿Cómo se clasifican las Ondas electromagnéticas?
¿Qué propiedades tiene el espectro electromagnético?
Equipo
6
1
3
5
2
4
Respuesta
Dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.
Un generador puede ser de voltaje que es el que mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la carga Rc que puede estar conectada con ellos, o puede ser de tensión que se mantiene constante por un circuito externo por independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos.
DINAMO ELECTRICO
Es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.






fsd.jpg
Es una combinación de cambios de fuerza eléctricos o magnéticos invisibles y tienen lugar tanto de forma natural como por actividad humana.
 
Es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.

El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo
.
 
Los alumnos discuten y escriben sus respuestas en equipo:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-           FASE DE DESARROLLO
-                        Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Este es un generador eléctrico que puede encender un pequeño foco (lamparita).
-          El generador se hace de un tubo cuadrado de cartón con un clavo al medio, muchas espiras (vueltas) de alambre esmaltado alrededor y unos imanes en el clavo.(ver figura)
-          Cuando el clavo con los imanes se hace girar, el foquito se enciende.
                                                                            

-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario