SEMANA3
SESIÓN
7
|
Física
2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS (40
h)
|
contenido temático
|
5.1 Carga eléctrica.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración de resúmenes de la indagación
bibliográfica.
·
Realización de experimentos con diversos materiales.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
Computo:
-
PC,
Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón
Proyector
Programas:
-
Moodle,
Google docs, core electronico, Excel, Word.
Didáctico:
-
Presentación
de la información indagada del tema.
De laboratorio:
Varillas
de vidrio, ebonita, piel de conejo, latas vacías, platos de unicel, corcho,
papel, electroscopio, globos.
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor presenta las preguntas
iniciales:
Los
alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro,
utilizando el procesador de palabras:
-
Se
realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las
respuestas.
FASE DE DESARROLLO
-
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor:
Ø
Solicitar
el material requerido para realizar las actividades siguientes:
No olvidar foto del experimento
Carga eléctrica de varillas por
frotamiento
Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.
Carga eléctrica de un globo o esfera de unicel por frotamiento
Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.
Electrización de un
electroscopio por inducción
Un electroscopio se puede cargar eléctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.
Observaciones:
Conclusiones: Todos tienen una
carga eléctrica, pero dependiendo de la carga de cada cuerpo es porque existe
una atracción o una repulsión.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa,
en la clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se
les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de
la Actividad.
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Referencias
|
1 Programa de
Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J., Fundamentos
de Física, McGraw Hill, México, 1991.
Hecht, E., Fundamentos
de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física
conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P. W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill, México, 2002.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario