lunes, 3 de febrero de 2014

MARTES SEMANA 3 :)





SEMANA3

SESIÓN

7

Física 2

UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS (40 h)

 

contenido temático

5.1 Carga eléctrica.

 






Aprendizajes esperados del grupo

Conceptuales

  • Reconoce a la carga eléctrica como una propiedad de la materia, asociada a los protones y electrones, que determina otro tipo de interacción fundamental diferente a la gravitacional.

Procedimentales

·       Elaboración de resúmenes de la indagación bibliográfica.

·       Realización de experimentos con diversos materiales.

·       Presentación en equipo

Actitudinales

  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. HOLA MANAGUS JEEEEEEEEEEEE

Materiales generales

Computo:

-          PC, Conexión a internet

De proyección:

-          Cañón Proyector

Programas:

-           Moodle, Google docs, core electronico, Excel, Word.

Didáctico:

-          Presentación de la información indagada del tema.

De laboratorio:

Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, latas vacías, platos de unicel, corcho, papel, electroscopio, globos.

 

 

 

Desarrollo del proceso

FASE DE APERTURA

El Profesor  presenta las preguntas iniciales:

 



Preguntas

¿Qué es la carga eléctrica?

 

¿Qué tipos de cargas eléctricas existen?

 

Si una sustancia ha ganado electrones tendrá carga eléctrica:

 

Si una sustancia ha perdido electrones tendrá carga eléctrica:

 

La unidad de carga en el sistema Internacional es:_______

y se define:

¿Qué le ocurre a dos cuerpos electrizados al acercarse?

Equipo

4

6

1

3

5

2

Respuesta

Es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelan entre si.

 

La carga eléctrica puede ser positiva o negativa, decimos carga neutra, cuando hay igualdad de cargas positivas y negativas.

Negativa, porque los electrones contienen carga negativa. Al ganar más electrones, se carga negativamente.

Positiva: pierden electrones.

Es el Columbio, y se define como la carga que atraviesa, por segundo, la sección de un conductor por el que cricula una corriente constante de 1 amperio de intensidad

• Objetos cargados con cargas del mismo signo se repelen.

• Cuando están cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

• Un cuerpo cargado, sea cual sea el signo de la carga, siempre atrae a un cuerpo neutro, como consecuencia de producir una redistribución de las cargas del mismo. (A este proceso en el cual aparecen cargas eléctricas en un cuerpo ante la aproximación de otro ya cargado, se le llama electrización por inducción).

 

Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

 

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.

FASE DE DESARROLLO

-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:

Ø  Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:

No olvidar foto del experimento

 Carga eléctrica de varillas por frotamiento


 Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.




Carga eléctrica de un globo o esfera de unicel por frotamiento


 Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.

 Electrización de un electroscopio por inducción


 Un electroscopio se puede cargar eléctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.
 



Observaciones:



Carga eléctrica de varillas por frotamiento

Carga eléctrica de un globo o esfera de unicel por frotamiento

Hubo una atracción

Electrización de un electroscopio por inducción

Con la regla el unicel logramos observar movimiento (atracción)

Regla de plástico

Repulsión.

Vaso o cuerpo de unicel

Atracción.

Conclusiones: Todos tienen una carga eléctrica, pero dependiendo de la carga de cada cuerpo es porque existe una atracción o una repulsión.

FASE DE CIERRE

    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

Actividad Extra clase:

Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.

 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.

               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.

Evaluación

Informe en Power Point de la actividad.

    Contenido:

    Resumen de la Actividad.

Referencias

1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.

Bueche F. J., Fundamentos de Física, McGraw Hill, México, 1991.

Hecht, E., Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.

Hewitt, P. Física conceptual, Pearson, México, 1999.

Zitzewitz, P. W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill, México, 2002.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario