sábado, 22 de febrero de 2014

SEMANA 6 MARTES :3


SEMANA6
SESIÓN
16
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.10 Ley de Ohm.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Muestra experimentalmente la relación que existe entre la corriente y el voltaje en una resistencia eléctrica (Ley de Ohm) y la aplica en circuitos en serie y en paralelo.
Procedimentales
·      Resolución de problemas.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·       Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
De Laboratorio:
Material: Probador de conductividad, multímetro, pilas AA, AAA, D, Cuadrada.
               Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información recabada por los alumnos de la indagación bibliográfica del tema.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor  hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por equipo:
Preguntas
¿Cómo se define la Ley de Ohm?

¿Cuáles son las variables que intervienen en la ley de Ohm?

¿Qué unidades se emplean en las variables de la Ley de Ohm?

¿Cuál es el modelo matemático de la Ley de Ohm?

¿Qué es un circuito eléctrico?
¿Cuáles son los tipos de circuito eléctrico?
Equipo
4
1
2
5
6
3
Respuesta
La Ley de Ohm establece que

 "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:
Intensidad = V/R
Se puede hallar:
 Intensidad en amperios
Diferencia de potencial en voltios
Resistencia en ohmios

I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U)
R=Resistencia en ohmios (
Ω).
I=GV=V/R
Un circuito eléctrico es un arreglo que permite el flujo completo de corriente eléctrica bajo la influencia de un voltaje. Un circuito eléctrico típicamente está compuesto por conductores y cables conectados a ciertos elementos de circuito como aparatos (que aprovechan el flujo) y resistencias (que lo regulan). La analogía sería al flujo de un circuito de agua que funciona bajo la presión del flujo.

Circuitos paralelo, shunt o múltiples.
Sus componentes están dispuestos de tal modo que la intensidad se divide entre ellos. La intensidad que pasa por el generador varía con la carga manteniéndose prácticamente constante la fem generada. Se emplean en la distribución de energía eléctrica para todo tipo de aplicaciones.
Circuitos múltiple-serie o paralelo-serie.
Consta de un cierto número de sub-circuitos serie agrupados en paralelo. Son usados por ejemplo en las lámparas de incandescencia y los motores utilizados en ferrocarriles.
CIRCUITO PARALELO

CIRCUITO SERIE



Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.

FASE DE DESARROLLO:

 

-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Experimentos de la Ley de Ohm
Procedimiento:
1.- Medir el amperaje y voltaje de cada pila y comparar con lo indicado en la etiqueta.
2.- Con el `multímetro medir el voltaje en el probador de conductividad eléctrica(CUIDADO)
3.- Comparar con el circuito del experimento en:
http://www.electricalfacts.com/Neca/Exp_sp/Exp2/ohm1_sp.shtml
Observaciones:

Equipo

Pila 1 (cuadrada)

Pila 2 (D)

Pila 3 (AAA)

Pila 4 (AA)

Circuito 1 (abierto)

Circuito 2 (cerrado)






































Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos

 

 

Aparato

 

Watts

 

Abrelatas

 

60

 

Licuadora

 

60

 

Estéreo o Modular

 

75

 

Reloj

 

2

 

Secadora de pelo

 

300

 

Batidora

 

200

 

Lámpara fluorescente

 

10

 

Máquina de coser

 

125

 

Videocasetera

 

75

 

Cada alumno calcula el consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H)

Aparato

 

Watts

Convertir a KW

Tiempo promedio de uso en horas h

 

Consumo mensual

KW-h

 

1    LICUADORA

2 lámparas fluorescentes

 

60/1000=.06

10/1000=

.25H*4SEMAN=1 H

28H*4Seman=112H

.06 Kw-H

2.4Kw-H

  1 Reloj

Dvd

2/1000=0.002

75/1000=0.075

168H*4Sema=672H

8H*4Seman=32H

1.6Kw-H

3.6Kw-H

19 Secadora de pelo

      Lámpara fluorescente

 

300/1000=0.3

10/1000=0.01

.25H*4Semana=1H

5H*4seman=20H

0.3Kw-H

0.2Kw-H


18 ABRELATAS

LICUADORA

60/1000=0.06

60/1000=0.06

.87*4 SEMANAS= 3.48H

3h*4 SEMANAS= 20

3.48*0.06=0.2088

20*.06= 1.2


 

9. LICUADORA

VIDEO CASETERA

 

60/1000=0.06

75/1000=0.075

1.25*4semanas= 5h

4*4semanas= 16h

0.3 Kw-H

1.2 Kw-H


 

 

La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
La ecuación matemática que describe esta relación es:

                                                              
              Con base a esta definición realizar los ejercicios siguientes:
Equipo
PROBLEMA
1
1.- Una resistencia de 25 ohm  se conecta a una tensión de 250 voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm                     I=V/R    I= 250/25       I= 10 A
V=250 volts
I=?
2
2. Un radio transistor tiene una resistencia de 1000   para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión está conectado?
R=1000 ohm                                     V=RI
I=0.005 A                                          V=1000*0.005
V= ¿?                                                   V=5 volts
3
3. Se tiene una parilla eléctrica para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI                                              R=V/I=120/10=12
R=? /
V= 120V
I= 10 A
4
4. Se tiene una batería de 30 ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión entrega la batería?
I=0.5 amperios          V=IR     V=(.5)(30)    V=  15 volts
R=30 ohmios                    
V=?   
5
5. Hallar las caídas de tensión VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:              
V=I*R

R2 = 35
R1= 7
R3 = 18
Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?      
V=120 voltios    
VR1=?
V R2= ¿?
VR3=     ?
6
6. Determinar la tensión aplicada a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada resistencia.R2=45
Vtotal =

FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.



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