SEMANA6
SESIÓN
16
|
Física 2
UNIDAD
5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.10 Ley de Ohm.
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
· Muestra experimentalmente la relación que existe entre la corriente y
el voltaje en una resistencia eléctrica (Ley de Ohm) y la aplica en circuitos
en serie y en paralelo.
Procedimentales
· Resolución de problemas.
· Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente
de confianza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
De Laboratorio:
Material: Probador de conductividad,
multímetro, pilas AA, AAA, D, Cuadrada.
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo electronico,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada por los alumnos de la indagación
bibliográfica del tema.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor
hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por
equipo:
Los alumnos en equipo, discuten y
escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor
para consensar las respuestas.
FASE DE
DESARROLLO:
-
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las
indicaciones del Profesor:
Experimentos de la Ley de Ohm
Procedimiento:
1.- Medir el amperaje y voltaje de cada
pila y comparar con lo indicado en la etiqueta.
2.- Con el `multímetro medir el voltaje
en el probador de conductividad eléctrica(CUIDADO)
3.- Comparar con el circuito del
experimento en:
http://www.electricalfacts.com/Neca/Exp_sp/Exp2/ohm1_sp.shtml
Observaciones:
Consumo
mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
Cada alumno
calcula el consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H)
La Ley de Ohm afirma que la corriente
que circula por un conductor eléctrico es directamente
proporcional a la tensión e
inversamente proporcional a la resistencia
siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
|
Equipo
|
PROBLEMA
|
1
|
1.- Una resistencia de 25
ohm se conecta a una tensión de 250
voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I= 250/25 I= 10 A
V=250 volts
I=?
|
2
|
2. Un radio transistor tiene una
resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión
está conectado?
R=1000 ohm V=RI
I=0.005 A
V=1000*0.005
V= ¿? V=5
volts
|
3
|
3. Se tiene una parilla eléctrica
para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI
R=V/I=120/10=12 Ω
R=? /
V= 120V
I= 10 A
|
4
|
4. Se tiene una batería de 30
ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión
entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=(.5)(30) V=
15 volts
R=30 ohmios
V=?
|
5
|
5. Hallar las caídas de tensión
VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R
R2 = 35 R1= 7 R3 = 18 Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
|
6
|
6. Determinar la tensión aplicada
a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad
total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada
resistencia.R2=45
Vtotal = |
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la
actividad.
Contenido:
Resumen
de la Actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario