SEMANA6
SESIÓN
17
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Física
2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.11 Consumo de energía eléctrica.
5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y
bobina.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Valora la importancia del uso racional de la energía eléctrica.
·
Comprende que toda corriente eléctrica constante genera un campo
magnético estático, y describe el campo magnético formado en torno de un
conductor recto con corriente eléctrica constante así como el de una espira y
una bobina.
Procedimentales
· Elaboración
de cálculos de consumo de energía eléctrica
· Conclusiones
de la importancia de la energía eléctrica.
· Presentación
en equipo
Actitudinales
· Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales
generales
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Computo:
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PC, Conexión a
internet
De proyección:
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Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle,
Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones
bibliográficas relativas al tema.
De laboratorio:
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Desarrollo del proceso
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El Profesor hace su presentación de las preguntas en el
cuadro, contestan por equipo:
5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y bobina
OBJETIVO DE LA CLASE:
Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
FASE DE APERTURA
-
El Profesor presenta la siguiente tabla; se refieren a
aparatos eléctricos de uso común en casas, departamentos y condominios.
FASE DE DESARROLLO
-
Los alumnos
desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Ø
El Profesor solicita
a los alumnos que de acuerdo al tiempo promedio de uso, calculen el consumo
mensual en KW-h
Los alumnos
completan el cuadro, de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-
Solicitar el
material requerido para realizar las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja de papel y sobre el papel
las limaduras de hierro y dibujen las líneas del campo magnético:
-
-
Observen la
influencia del campo magnético sobre las limaduras de hierro y una brújula:
-
Campos y
líneas de fuerzas magnéticas
Mtaterial:
iman, limadura de hierro, cartulina u hoja de papel, brújula.
Líneas de
fuerza de un imán visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre
una cartulina.
-
Experimento
I
-
-Colocamos
limaduras de hierro en la superficie de la cartulina u hoja de papel y
acercamos un imán permanente por la parte inferior podremos visualizar las
líneas de fuerza magnética que van de un polo al otro curvándose y rodeando
al imán. Se denomina campo magnético al área cubierta por estas líneas.
-
Experimento
II
-
Las cargas
en movimiento producen un campo magnético.
-
Es decir
que no sólo los imanes permanentes son capaces de generar un campo magnético.
La manera más sencilla de poner a los electrones en movimiento es hacerlos
circular por un alambre conductor (por ejemplo con ayuda de una pila o una
batería). El campo magnético que se genere en un punto dado del espacio
dependerá básicamente de la corriente eléctrica que circule por el alambre y
de la distancia entre el alambre y ese punto. Si se aplica un campo magnético
sobre una partícula cargada en movimiento (o sobre una corriente eléctrica)
se producirá una fuerza que tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta
fuerza se la conoce como Fuerza de Lorentz y es perpendicular tanto a la
dirección del campo como a la de movimiento de la partícula.
Experimento
III
El
fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta
como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta
similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho
antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imán
(Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a
destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos
geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son
constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe
una pequeñísima variación diurna sólo
detectable
con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de la brújula marcada con
N apunta al Norte, esto indica que el polo Norte geográfico coincide con el
polo Sur magnético de la tierra.
El valor
del campo magnético terrestre depende de la posición en la que se lo mida,
pero suele ser del orden de 0.5 Oersted (Oe - unidad de campo magnético)
Solicitar el material requerido para
realizar las actividades siguientes:
Apliquen
la energía de un imán bajo la hoja de papel y sobre el papel las limaduras de
hierro y dibujen las líneas del campo magnético:
Observen
la influencia del campo magnético sobre las limaduras de hierro y una brújula
Observaciones:
-
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se
lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la
información a su casa y los que tengan
computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de
acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que presenten en su Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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