sábado, 15 de febrero de 2014

SEMANA 5 JUEVES :)

SEMANA5
SESIÓN
14
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial.
5.9 Corriente eléctrica

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Explica la corriente eléctrica a partir de la diferencia de potencial eléctrico y clasifica a los materiales de acuerdo a su facilidad para conducir cargas eléctricas.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
-          De laboratorio:
Multimetro, conectores de caimán, laminillas de zinc y cobre, frutos cítricos.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor  hace su presentación de la cuestión:
preguntas
¿Cuáles son las unidades de corriente eléctrica?

¿Cuáles  son los  tipos  de Tipos de corriente eléctrica?

¿Qué es la corriente eléctrica?

¿Qué instrumento  se utiliza para medir  el amperaje?

¿Qué instrumento  se utiliza para medir  el  voltaje?

¿Cuáles son las  unidades  del  voltaje?
Equipo
6
    4
3
2
1
5
Respuesta
intensidad ( I): Amperio
diferencia de potencial o fuerza electromotriz (fem): voltio
resistencia : ohmio ( representada por la letra griega omega)
potencia eléctrica :
Corriente continua (C.C.): a esta también se la conoce como corriente directa (C.D.) y su característica principal es que los electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuito eléctrico cerrado, en el mismo sentido.
Los electrones se trasladan del polo negativo al positivo de la fuente de FEM. Algunas de estas fuentes que suministran corriente directa son por ejemplo las pilas.
 Corriente alterna (C.A.): a diferencia de la corriente anterior, en esta existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lo largo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivos de esta corriente se invierten a cada instante, según los Hertz o ciclos por segundo de dicha corriente. A pesar de esta continua inversión de polos, el flujo de la corriente siempre será del polo negativo al positivo, al igual que en la corriente continua
La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. []
Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material.
En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente
Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio.
Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.
Uno de ellos es un voltímetro, los hay en versiones Digital y Analógico
Otro podría ser un Multímetro que además de medir voltaje, mide amperaje y resistencia entre otras

Se conecta usando las puntas a las terminales de corriente para tomar una medida.

La resistencia es debido a que dependiendo el voltímetro puedes medir voltajes altos 240 o más aunque es de los más comunes, la resistencia es debido al rango que manejas, y así tengas un margen de seguridad
La unidad de voltaje es el VOLTIO (V)

-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:

Con el multimetro, realizan la medición de corriente eléctrica y voltaje de los diversos frutos cítricos:
        
          

                   

Observaciones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
cítrico
Volt
Amp
1
V
A
V
A
V
A
V
A
V
A


Equipo
Pila D
Pila  AA
Pila  AAA
Pila 9 Volts
Cítrico

A
V
A
V
A
V
A
V
A
V
1
3.03
1.36
0.
1.65
0
1.62
0
9.67


2
0
0.58
0
1.58
0
1.61
0
8.96


3
3.5
1.5
5.8
1.5
8.0
1.4
0
0
0.16
0
4
0.57
1
1.22
1.2
0.57
1.5
0
1.556
0.16
0
5
0.60
0.00
1.53
1.33
1.47
1.22
8.15
0.33
0.16
0
6
0.60
0.00
1.53
1.33
1.47
1.22
8.15
0.33





Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario