lunes, 3 de febrero de 2014

SEMANA 3 JUEVES :3





SEMANA3

SESIÓN

8

Física

UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

contenido temático

5.2 Conservación de la carga.

5.3 Formas de electrización y detección.

 






Aprendizajes esperados del grupo

Conceptuales

  • Emplea el modelo atómico y el principio de conservación de la carga para explicar un

             cuerpo eléctricamente neutro y eléctricamente cargado.

  • Explica las diferentes formas en que un cuerpo puede electrizarse: frotamiento, contacto e inducción, considerando la transferencia de electrones.

Procedimentales

·       Manejo de los generadores de Vander Graff y de Wimshurt.

·       Presentación en equipo

Actitudinales

Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.

Materiales generales

Computo:

-          PC, Conexión a internet

De proyección:

-          Cañón Proyector

Programas:

-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.

Didáctico:

Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.,

-          De laboratorio:

Generador de Van der Graff  y  generador de Wimshurt, electroscopio. Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, papel aluminio.

 

 

 

Desarrollo del proceso

FASE DE APERTURA

El Profesor  hace las preguntas siguientes:

-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

 

 



Preguntas

¿En qué consiste el principio de la conservación de la carga?

 

¿Cuáles son las formas de electrizar los materiales?

 

¿En qué consiste la electrización por contacto?

 

¿En qué consiste la electrización por frotamiento?

 

¿En qué consiste la electrización por inducción?

 

¿Cómo se determina la carga eléctrica de los materiales?

 

Equipo

3

1

6

5

2

4

Respuesta

Establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tiene facilidad de movimiento como los electrones. Por lo tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por: frotamiento, contacto e inducción

Se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición.

Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.  Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.

Esta forma de electrización se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Por ejemplo una barra de plástico cargada al acercarse a un trozo de papel en estado neutro o descargado. A medida que la barra se aproxima, rechaza los electrones del papel hasta el lado más alejado del átomo. Así pues, la capa superficial del papel más próxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los átomos, mientras la superficie más alejada tiene el lado negativo.

Se puede determinar empleando un instrumento como es el  electroscopio.


Es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

 

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.

FASE DE DESARROLLO

-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:

No olvidar foto del experimento

Ø  Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:

1.- Carga eléctrica de un electroscopio por contacto

Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.

2.- Carga eléctrica de peces de papel
 Peces de papel dentro de un recipiente son atraídos por una superficie tensa previamente cargada por frotamiento. Se cargan entonces eléctricamente por contacto, luego son repelidos y se descargan al contactar a la parte metálica inferior.

3.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurt

 Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica en cada una de las esferas terminales del generador.



4.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Van der Graff
 Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera grande y la esfera pequeña de este generador.
 



5.- Volcán electrostático

 Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.

6.- Platos voladores

 Discos de aluminio se colocan sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.

7.- Modelo del Generador de Whimshurt


 El generador de Wimshurt es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un modelo por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.

8.- Descargas eléctricas


 Por medio del uso de generadores electrostáticos tales como el generador de Whimsurt o generador de Van der Graff se pueden observar descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas eléctricamente con distintos signos en dichos generadores.



Actividad

Observaciones

Conclusiones:

   Los alumnos registran sus observaciones y en equipo realizan y presentan sus conclusiones.          

FASE DE CIERRE

    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

Actividad Extra clase:

Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.

 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.

               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.

Evaluación

Informe en Power Point de la actividad.

    Contenido:

    Resumen de la Actividad.


 

 

 

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