viernes, 28 de febrero de 2014

SEMANA 7 MARTES :3



SEMANA7
SESIÓN
19
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.13 Interacción electromagnética.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Representa con dibujos o diagramas el campo magnético producido por dipolos magnéticos: imán, espira y bobina.
Procedimentales
·      Realiza actividades experimentales.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabada en la indagación bibliográfica.
-          De laboratorio:
Batería de 9 volts, alambre magneto, brújula,  limadura de hierro
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
                    El Profesor  hace la presentación de las pregunta:
 
Preguntas
¿Quién descubrió la relación entre un campo magnético y uno eléctrico?
 
¿Cómo son las líneas de fuerza en un campo magnético de un conductor con corriente eléctrica?
 
¿Cuál es la regla que determina el sentido de las líneas de fuerza en un conductor recto?
 
¿Qué es un solenoide?
 
¿Cómo es el esquema de un campo magnético de una corriente circular?
 
¿Cómo es el esquema del campo magnético de la corriente rectilínea en un plano perpendicular al conductor?
Equipo
1
5
6
4
3
2
Respuesta
Electricidad y magnetismo se habían investigado como campos distintos de la física, hasta que en 1820 el danés Hans Christian Oersted, descubrió que existía relación entre ambos.    Una corriente eléctrica que viaja a lo largo de un alambre conductor produce un campo magnético concéntrico.
 
La fuerza magnética siempre es perpendicular a la trayectoria de la partícula. Por tanto el trabajo efectuado por la fuerza magnética es siempre cero y la energía cinética se conserva. La fuerza magnética siempre es perpendicular a la trayectoria de la partícula. Por tanto el trabajo efectuado por la fuerza magnética es siempre cero y la energía cinética se conserva.
El sentido en que giran las líneas de campo se determina por la ley de la mano derecha: si se agarra el conductor con la mano derecha y el pulgar en el sentido de la corriente, el resto de los dedos marca el sentido de las líneas de campo. También se puede aplicar la regla del sacacorchos, según la cual las líneas de campo girarían el mismo sentido que un sacacorchos que avance con la corriente.
 
Un solenoide se define como una bobina de alambra, normalmente con la forma de un cilindro largo, que al transportar una corriente se asemeja a un imán de modo que un núcleo móvil es atraído a la bobina cuando fluye una corriente. Una definición más sencilla es que un solenoide es una bobina y un núcleo de hierro móvil usados para convertir energía eléctrica en energía mecánica.


 


 
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Conectar un alambre de cobre a los bornes de una batería de 9 volts y acercarla a una brújula.
       
Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
Graficar Campo magnético Y velocidad de la varilla.
Observaciones:
 
Equipo
 
 Campo magnético en Gauss
Velocidad de la varilla a  los  50 centímetros de recorrido m/seg.
1
100
8.1 m/s
2
200
11.6 m/seg
3
300
14.1m/s
4
400
16.3 m/s
5
500
18.2 m/s
6
600
19.9 m/s
 
Anotar sus observaciones:




Conclusiones: al aumentar el campo magnético, la velocidad aumenta de forma proporcional.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido: Resumen de la Actividad.
Referencias
Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm

Campo magnético en Gauss

 

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